Todos conocemos la necesidad de tener ciertas campañas de email marketing activas con el fin de promocionar nuestros productos o servicios.

Sin embargo a veces generalizamos y descuidamos aspectos fundamentales en la ejecución de las mismas, llegando a resultados muy pobres lo cual nos da un indicador erróneo de la eficacia de esta fabulosa y prácticamente gratuita herramienta de promoción, captación de leads y ventas.

 

MDirectorInbox email marketing

MDirectorInbox

 

Uno de los aspectos que mayormente descuidamos es el de la segmentación. Me refiero a que en nuestro ímpetu por intentar llegar a la mayor cantidad de público posible, enviamos propuestas no solicitadas a personas que no muestran interés alguno en lo que ofrecemos.

 

 

 

Si no tuviéramos ninguna lista segemntada de suscriptores creada y “bombardeáramos” a todos ellos con cualquier información que a nosotros nos parece interesante sin antes tener datos desde el lado del cliente (que necesita, que aficiones tiene, que desea, que actividades práctica, etc.), lo que sucederá es que no obtendremos los resultados esperados y cualquier métrica será inútil ya que no podemos medir contra un dato real.

Si tuviéramos una lista segmentada sabríamos a la perfección que enviar y a quienes.

Si por ejemplo tenemos creadas 3 campañas como sigue:

  1. Marketing online avanzado
  2. Traducciones y redacciones
  3. SEO y SEM principiantes

Podemos enviarles a cada una información relevante.

Sin embargo si enviamos una campaña de “SEO y SEM principiantes” al grupo 2 (Traducciones y redacciones) obtendremos poco o ningún resultado ya que ellos no esperan recibir este tipo de info sino la referida a lo que ellos desean.Con lo cual no solo debemos segmentar nuestra lista sino que además tenemos que estar atentos a las necesidades y expectativas de cada grupo con el fin de enviarles información relevante. Es imprescindible cuidar y respetar a nuestros seguidores y no intentar “venderles” sino entregarles valor. Las ventas se generaran solas a partir de la relación de confianza que generemos con ellos por este medio. Lo ideal es que ellos soliciten nuestros servicios (los que informamos en las campañas de email) y no que “forcemos” la compra.

La decisión de compra debe ser un proceso natural que parta del cliente y no del vendedor.

Factores a considerar al crear campañas de email marketing

 

Otro factor a considerar es el título de nuestros Email.

Un título atractivo logrará la conversión inmediata (abrir el email), sin embargo uno poco llamativo ira directo a la papelera aunque el mensaje sea el indicado, si el titulo no llama a acción o genera un evento en el lector, no importa el contenido, el mail será descartado sin más.

Para tener una idea detallada de este tema acá tenemos un excelente artículo que trata de asuntos de email marketing atractivos.

No debemos olvidar que para lograr que los lectores de nuestros artículos opten por suscribirse a nuestro sitio, debemos ofrecerles algo valioso a cambio de sus datos.

Ellos nos dan sus reseñas personales (nombre y dirección  de email), por lo tanto debemos agradecer su confianza entregándoles algo de valor. Un eBook referente al tema del artículo en cuestión, un Whitepaper, un “How-to”, o lo que sea adecuado al tema desarrollado y que les brinde una solución al problema tratado.

Al actuar de esta forma generamos confianza en ellos y un sentido de reciprocidad, esto es, se sentirán obligados a ser fieles con nosotros ya que les dimos algo muy valioso GRATIS a cambio de su suscripción.

 

¿Qué necesitamos para lanzar nuestras campañas?

 

En primera instancia necesitamos una lista de suscriptores.

Una vez que logramos nuestra lista de seguidores, entonces necesitamos un Software Email Marketing, que nos permita gestionar campañas, segmentar leads, medir resultados, filtrar prospectos, diseñar editar y crear formularios, etc.

MDirectorMetricas email marketing

MDirectorMetricas

 

Una herramienta de email marketing es fundamental ya que sin ella todo el trabajo seria “a mano” y muy complejo. Imaginemos por un instante lo que sería enviar mails a cientos de personas, monitorear la tasa de apertura, filtrar prospectos, graficar estadísticas, detectar emails duplicados, diseñar plantillas, gestión de bajas, test A/B, etc.

 

Con las herramientas incluidas tendremos un panorama completo de cada campaña que lancemos.

De este modo podremos ajustar lo que necesitemos para lograr una máxima tasa de conversión en futuros lanzamientos.

Recuerden que “aquello que se puede medir, se puede mejorar”. Así que ya saben, necesitamos un feedback exacto de cada iniciativa con el fin de optimizar cada día nuestro servicio de email marketing.

Por ultimo necesitamos un “Lead Magnet” o como se dice en el mercado anglosajón un “Ethical Bribe”. Esto es ni más ni menos que nuestro producto o servicio gratuito que ofrecemos al lector a fin de fidelizarlo y mantenerlo atento a futuros lanzamientos.

 

Resumiendo:

  • Armamos nuestra lista de suscriptores con gente interesada en nuestros productos/servicios
  • Segmentamos esa lista a fin de “afinar” la puntería a la hora de enviar a CADA uno lo que necesita
  • Creamos distintos email templates para cada lista (recordar un título atractivo y un cuerpo de mensaje que SOLUCIONE las necesidades de nuestros lectores)
  • Un Lead Magnet
  • Nuestro Software Email Marketing favorito
  • Lanzamos la campaña y MEDIMOS resultados

 

Para terminar, recuerden que el email marketing es aun hoy, la herramientas más poderosa a la hora de crear y mantener nuestro negocio online.