Como optimizar nuestro tiempo

optimizar

En esta oportunidad quería compartir el pensamiento de uno de los más grandes exponentes de las artes marciales de todos los tiempos, no solo eso, sino también un excelente filósofo y artista de la vida. Bruce Lee.

“Si amas la vida no pierdas el tiempo, de tiempo está hecha la vida”

Si bien en otras oportunidades he publicado acerca de como optimizar nuestro tiempo, nunca esta demás recordarlo, ya que solemos olvidar muy fácil nuestras actividades/responsabilidades para distraernos con temas que no aprovechan.

Me ha sucedido (y aun hoy me sorprendo haciéndolo) de posponer indefinidamente cierta actividad o trabajo para luego arrepentirme do no terminar a tiempo.
Muchas veces dejamos para otro momento temas ya que creemos que “mañana será otro día” mejor, más relajado, tendré más ganas, etc. Es innegable que debemos descansar y que “consultarlo con la almohada” muchas veces resuelve algunos temas que nos tenían agobiados, pero no siempre es necesario irse a dormir sin resolver el problema.
El trabajar como FreeLancer no es fácil, somos nuestros propios jefes y auditores, con lo cual el día a día requiere de una buena dosis de autocontrol y responsabilidad.

Mi experiencia y lo que veo en otros FreeLancer me lleva a recomendar las siguientes políticas:

• NO excederse con los trabajos que tomamos, si bien es cierto que queremos cumplir con todos, necesitamos el trabajo y demas, NO debemos aceptar más de lo que podemos dar. Debemos ser muy inteligentes con respecto a que proyectos encaramos, la cantidad de horas diarias que le brindaremos, si es posible tercerizar parte del mismo, etc.

• Tener perfectamente definidos nuestros horarios de trabajo, almuerzo, descanso, investigación, etc.

Menos es más. Menor carga de trabajo redunda en mayor capacidad analítica, mejor respuesta ante problemas, etc. Una mente cansada, agobiada, estresada NO responde en tiempo y forma y lo más probable es que nos equivoquemos más de lo normal en tareas habituales. Con esto apunto a que trabajar por ejemplo en dos proyectos de 3 horas diarias seguramente será más productivo que hacerlo en 4 de 3 horas intentando solapar tareas y llegar si o sí. Al final del día nuestra mente no estará en forma. En un mes a este ritmo notaremos un stress y nerviosismo muy alto lo que a la larga arruinara alguno o todos los trabajos en curso.

Disponer de NUESTRO lugar de trabajo, si bien es claro que trabajamos desde nuestra casa, debemos tener nuestra “oficina” , que bien puede ser una habitación vacía, un ático, el cuarto de huéspedes, el garaje, etc y nuestra familia debe aceptar y respetar nuestros horarios de trabajo como si estuviéramos en una oficina en una empresa. No es posible de ninguna manera estar trabajando en la mesa del comedor con los niños jugando, el perro ladrando y tu esposa hablándote, no, cuando trabajas NO permitas interrupciones. Descansa cuando lo desees, pero no porque te interrumpen, sino porque lo necesitas.

Empieza lo que terminas. Hay un dicho zen que dice que la clave para ser felices es hacer cada cosa de a una por vez, poniendo toda nuestra atención en lo que hacemos y disfrutándolo. Ya sé que barrer la casa no es divertido, pero si te toco hacerlo, hazlo, tranquilo, bien, enfócate en eso, en barrer, no pienses en lo rápido que debes terminar, solo hazlo. Lo mismo aplica para tu trabajo, haz una tarea por vez y termínala. Ya sé que hay labores que implican tiempos extensos, colaboración de terceros y demas, pero siempre es posible dividir una tarea en otras más pequeñas. Hazlo así y veras que rindes más. Enfócate en UNA tarea por vez, termínala y sigue con otra, TERMINALA y sigue. Si te estancas en un proyecto, divídelo en partes pequeñas y ejecuta cada una, cuando llegues al problema veras que podrás resolverlo más rápido y fácil.

DESCANSA, separa un día para ti y tu familia, desconéctate de tu trabajo, celular, redes sociales y demas: es TU día, hazte respetar: esto aclarara tu mente y tendrás nuevas ideas y energías para recomenzar la semana.

Bien, como siempre espero les ayude

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *