El pasado no tiene poder sobre el momento presente

past

Hoy quería retomar sobre un tema que en algún momento comente.

 

“El pasado no tiene poder sobre el momento presente”

 

Quizás exista mucha gente que piense que esto no es así, que si sufrimos una mala experiencia en el pasado estamos condenados a tener una vida marcada por ese hecho entonces nos disculpamos a nosotros mismos por ser de tal o cual forma.

Sin embargo esto no es verdad.

Desde todo punto de vista, incluso el religioso, está perfectamente claro que el pasado no tiene alcance en el Hoy ni en nuestro futuro. Pero como estamos educados a creer que sí, entonces nos condenamos a nosotros mismos.

La depresión está profundamente atada a este simple hecho.

Supongamos que eres alguien que paso un mal momento hace años, lastimando a alguien y esa persona ya no está con lo cual no puedes disculparte. Esto te carcome por dentro y te enferma, te sientes “malo”, incluso te culpas por lo que le hiciste a esa persona. Tu mente te “ayuda” a buscar los pensamientos adecuados que te lastimen bien profundamente.

Y allí estas tú, pensando en lo que “le hiciste” a esa persona que ya no está más, como la lastimaste y no puedes pedirle perdón. Tu mente te recrimina diariamente, te hundes en tu lastima, pena, dolor y amargura. Pero ¿puedes hacer algo para remediarlo?

Por supuesto que NO puedes volver al pasado, pero SI puedes olvidarte del tema.

Pero como! Dirás, como voy a olvidar una cosa así!

Fácil, olvidándolo, dándole la importancia que merece, o sea, ninguna.

El pasado ya ESTA ATRÁS, no podemos mantenerlo vivo más de lo que merece ya que nuestra mente nos engaña con recuerdos, Incluso falsos. Si no me crees haz un pequeño ejercicio.

Intenta recordar EXACTAMENTE lo que hiciste hace una semana a esta hora…. ¿y bien? …¿qué tal te fue?

Quizás pudiste recordar que estabas en tal o cual lugar haciendo tal cosa…pero… ¿recuerdas lo que pensabas? ¿Lo que sentías? ¿Las circunstancias del momento?

A lo 0que voy…eso que NO recuerdas son lo espacios que tu mente “rellena” con “memorias” falsas, inventadas.

Solo debes entender que “reaccionaste de la única forma que podías hacerlo en ese momento”

Si pudieras volver el tiempo atrás adivina que….harías lo mismo.

TU tiempo es el AHORA, HOY este instante. Lo que fue ya no vuelve, lo que viene solo una ilusión que aún no se creó así que…haz lo mejor que puedas AHORA en este momento ya que, lo que hiciste no se puede modificar.

¿Tiene sentido vivir una vida de amargura lamentándose por lo que hice o deje de hacer sabiendo que no conduce a nada? ¿O conoces a alguien que por mucho lamentarse y culparse haya vuelto el tiempo atrás y solucionado algo?

La única solución a nuestro alcance es aprender de lo que paso, recordar lo que nos sirve y olvidar el resto.

Escucha a tu mente por un momento y trata de aprender.

¿En qué piensas todo el día? ¿En el pasado?, ¿o te preocupa el futuro? ¿Te lastimas con hechos de hace años? Si es asi puedes dejar de hacerlo ahora mismo.

Recuérdalo…el perdonarte y aceptar lo que paso no cambiara lo que hiciste, pero si te liberara a ti de tu pasado y mejorara notablemente tu salud. Por más que te culpes, hiciste lo único que podías hacer en ese momento de acuerdo a lo que sabias en ese entonces, a tu sabiduría, educación, edad, contexto social y demas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *