Emociones – Reflejos de la Mente

emociones

¿Que es nuestra personalidad? Son todas las experiencias acumuladas a lo largo de nuestra vida , nuestro “yo”. O eso es lo que creemos.

Estamos condicionados por nuestra formación académica, cultural, por el lugar en que nacimos, el país, el año, todo lo que aprendemos nos condiciona y el mundo tal como lo percibimos es solo así porqué nosotros lo vemos de esa manera.

A ver si me explico mejor, un mismo evento en las mismas circunstancias no es igual para dos observadores distintos. Cada uno juzgara y etiquetara el suceso de acuerdo a sus creencias, formación, educación, edad, con lo cual mi realidad no es la suya y viceversa.

Este condicionamiento aprendido está íntimamente ligado a nuestras emociones, las cuales aún vez influyen directamente en nuestro organismo.

Por ejemplo, ante una situación de violencia callejera, que no nos involucra, pero de la que somos testigos, podemos reaccionar con miedo, angustia, solidaridad, desinterés, etc.

Imagínese a dos personas siendo víctimas de un robo a mano armada en plena calle a metros de usted. ¿Cómo reaccionaría? ¿Sentiría miedo? ¿Le seria indiferente ya que no le toco a usted? ¿Llamaría a la policía en un intento de frustrar el hecho? Según su condicionamiento interno reaccionara distinto, si ese condicionamiento es de miedo ante hechos de violencia, esta emoción disparar un alerta mental hacia su físico preparándolo para la huida o la defensa, o simplemente se paralizara del terror. Finalmente un hecho externo que produjo en usted una emoción interna disparo un reflejo en su mente la cual afecto de alguna manera su físico.

Este hecho aislado probablemente no dañe su salud de forma permanente, pero un continuo stress producirá en usted una enfermedad física real.

Esto nos lleva a concluir que nuestras emociones afectan considerablemente nuestra salud no solo emocional, sino física.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *