La condición humana: perdidos en el pensamiento

perdidos_pensamiento

“La condición humana: perdidos en el pensamiento.”

Esta reflexión de Eckhart Tolle es perfecta.

Para todo aquel que alguna vez haya practicado algún tipo de meditación sabrá a lo que se refiere.

En artículos anteriores he tratado la lucha que existe entre nuestra mente y el “yo” original que generalmente es reemplazado por lamente aunque creemos que somos nosotros quienes estamos en control.

Para comprender un poco mejor esto hagamos un simple ejercicio:

Dejemos de pensar un minuto…ahora…

¿Pudo?

Seguro que no ya que la corriente de pensamientos es tan impetuosa que difícilmente el ser humano promedio y sin “entrenamiento” pueda hacerlo.

La razón es muy sencilla, le damos el control a nuestra mente y creemos que “nosotros” estamos dirigiendo nuestras acciones.

Ahora bien, nuevamente le pido que PARE de pensar… ¿pudo?

Seguramente tampoco esta vez….parece que SIEMPRE hay algún pensamiento que “aparece” en la pantalla de nuestra mente sin más, sin invitación. A veces los mismos nada tienen que ver con el momento actual, quizás tu estás leyendo este articulo y repentinamente recuerdas que mañana es el cumpleaños de alguien…entonces ¿Por qué no podemos concentrarnos y pensar en lo que estamos haciendo sin dejar que pensamientos/imágenes inoportunas se nos crucen por nuestra mente?

La respuesta es muy sencilla…nuestra mente es un voraz consumidor de pensamientos NECESITA alimentarse de ellos, NO sobrevive al “silencio” mental

Si pudiéramos de alguna forma plasmar en algún medio visual los pensamientos de la humanidad notaríamos que no paran nunca de suceder, incluso al escribir, hablar, manejar, estudiar o lo que sea que hagamos nuestra mente continuamente busca algún pensamiento y se aferra a él, generando nuevos…una historia sin fin.

Por supuesto que hay formas de parar esta marea de imágenes que a veces son sin sentido, y la hemos tratado en artículos anteriores, pero en resumen se trata de estar AQUÍ y AHORA.

Intentar ser conscientes del momento PRESENTE, no dejar que la mente nos lleve al pasado o al futuro con preocupaciones, stress, tareas por hacer, etc.

Solo intenta estar ACA, AHORA.

Trata de “ver” a tus pensamientos. Sitúate como un observador de tu mente y mira pasar las imágenes. Imagina que tú estás en tu nuca mirando la pantalla de tu mente que sería tu frente…Mira los pensamientos, SIN clasificar, juzgar ni entender, porque si lo haces generaras MAS pensamientos, solo MIRA, observa.

Si lo haces SIN intenciones SOLO mirar, notaras como se van “apagando” de a poco, es como quitarle la energía…y eso es exactamente lo que estás haciendo, quitarle el “poder a tu mente de ser ella misma y vivir tu vida.

La mente es un consumidor de emociones, miedos, ansias, todo tipo d emociones y para eso necesita pensamientos que alimenten sus estados de ánimo.

Entonces la próxima vez que te sientas desbordado por ellos, solo siéntate, respira hondo, “siéntate en tu nuca” y mira tú frente/pantalla y deja los pensamientos pasar hasta que se desvanezcan…es ese momento estarás en el ahora…y serás libre del tiempo…

Notas. Si estas al aire libre y lo haces observa los arboles…notaras el dialogo que existe entre ellos. Por primera vez quizás notaras la suave brisa y el movimiento suave de las hojas y entenderás como se comunican. No digo que hablen un idioma humano, solo que sentirás esa paz que pocas veces experimentaste.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *