La práctica hace al maestro

maestros

Hay ciertas frases que pueden aplicarse a cada aspecto de nuestra vida aunque vengan de lugares tan diversos como un sistema de lucha.

Bruce Lee (de quien leerán mucho en este sitio ya que no solo fue un artista marcial supremo, sino un filósofo de la vida) dijo:

 

Yo no temo al hombre que ha lanzado 10.000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10.000 veces.

 

Como verán es lo que en castellano conocemos como “La práctica hace al maestro”

Esto obviamente no solo aplica a un sistema de lucha, sino que a nuestra propia vida.

Cualquier nueva tarea que emprendamos nos parecerá ardua y molesta en un principio si es la primera vez que lo hacemos. Con las repeticiones de la misma veremos que ya no es tan molesto, incluso vamos perfeccionando las diversas técnicas que aplicamos en la tarea, con lo cual logramos optimizar tiempos, formas, distancias, o lo que sea. Dependiendo de la tarea, el sistema neuromuscular se adaptara a la misma y la ejecutara en forma casi automática requiriendo poca ayuda consciente de nuestra parte

El ejemplo más concreto es el de conducir un vehículo.

Debemos tomar el volante, calcular la velocidad, pasar los cambios, esquivar/evitar obstáculos, etc, etc, etc.

La primera vez que salimos a una avenida o autopista es una locura! Luego lo hacemos casi automáticamente, cada vez mejor, más seguros.

 

En nuestra vida nos enfrentamos diariamente a diferentes retos domésticos, laborales, familiares y demas. Algunos nuevos, otros “repetidos”. Sin embargo parte de nuestra vida consiste en “crear” nuevas condiciones a nuestro alrededor, digamos por ejemplo que quiero cambiar de trabajo, entonces busco el que mejor se adapte a mis habilidades o bien hago algo por mi cuenta.

Esta última opción es la que más nos cuesta ya que arriesgamos mucho. Y conocemos a unos cuantos que fracasaron en el camino, pero otros lo lograron.

¿Cuál fue la diferencia?

LA PERSISTENCIA, el insistir, el practicar, el espíritu de lucha, LA MISION que teníamos en mente.

Una vez que nos fijamos el objetivo y nuestra mente está enfocada allí, es difícil que fallemos, nada nos detendrá.

Volviendo al ejemplo del trabajo FreeLancer, deberemos probar nuevas técnicas, aprender habilidades que no teníamos, invertir, esperar. Pero cada vez que hagamos “algo” estamos un paso más cerca, cuanto más “practicamos” en esta área más cerca estamos de llegar, cuantas más horas invertimos en ello más aprendemos.

Y finalmente luego de mil horas, o diez mil patadas, seremos expertos en ese tema, nicho, área o lo que sea te esforzaste.

La perseverancia y la repetición conducen al éxito, no la repetición de los errores obvios, sino la repetición de tareas o rutinas válidas y probadas que llevan a la perfección

En el caso de la patada, seremos expertos en UNA patada luego de diez mil intentos. Con la creación de 40 o 50 sitios web ya seremos buenos, con 1000 sitios creados nos convertiremos en expertos.

 

Decide en que deseas ser el mejor y hazlo, tú puedes.

Practica y constancia es todo lo que necesitas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *